viernes, 2 de abril de 2010

PLAY | Festival

Tecnología / Juego / Sonido
Exhibición, conciertos, talleres: Conlon Nancarrow * Mario Lavista * James Cochrane * Sami Abadi *
Desde el lunes 26 al viernes 30 de abril en la Fonoteca Nacional y el Laboratorio de Arte Alameda.

“Es más importante la imaginación que el conocimiento” (Albert Einstein)

Este encuentro es una invitación a la reinterpretación del término play por artistas, que busca la reflexión y el acercamiento a la tecnología como lenguaje, la tecnología como actitud. El éxito del uso de la tecnología depende de que las máquinas no pierdan su metáfora en la traducción, así forplay significa cachondeo, virtud del bohemio donde la palabra tiene esquinas, dimensiones e infinito y que permite ese viaje entre un idioma y otro. Play plantea ese viaje entre lenguajes de la geografía del inglés y del norte, del mundo de la tecnología donde play significa que sí hay energía o luz para que ese reloj de la videocasetera no esté parpadeando siempre en el número 12: 12: 12. Play invita a artistas a jugar con la memoria del lenguaje, es un encuentro de discusión actual y vivo, donde se puede observar el arte como proceso.

Play puede ser traducido como jugar, de la manera que un beisbolista diría “play ball”. También traduce Como “tocar”, a manera del músico, de tocar un instrumento o la música pregrabada “let the music play". Play es jugada que puede ser de ajedrez o puede ser de negocios. Play es ese botón grandote en la videocasetera o la cámara de video. También pudiese ser jugar a la manera que jugaría un niño, esa parte lúdica incomprensible, en referencia específica al poema de Arnaldo Antunez que dice “Quién le dice a un niño que no puede cantar”, esa actitud donde no importa el observado. El juego es una parte muy importante como un elemento del aprendizaje y como proceso de entendimiento de algo.

Objetivos
- Contribuir a la reflexión y puesta al día de las corrientes de producción, educación y ruptura de fronteras disciplinares en las artes contemporáneas.
- Contribuir a la valoración de las nuevas manifestaciones artísticas, particularmente
de las artes electrónicas y no objetuales, así como su inserción en la actual conformación de la educación y los mercados del arte.
- Recibir a especialistas nacionales e internacionales que puedan dar cuenta de los aportes teóricos, procesos de investigación, reflexión, creación y estado del conocimiento sobre el tema.
- Promover el acercamiento e intercambio entre especialistas e instituciones, así como entre disciplinas, campos de estudio, colectivos y artistas individuales, a fin de abrir vías de intercambio y comunicación sobre el tema de estudio.

+ Info:
juegaconplay@gmail.com

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