miércoles, 7 de abril de 2010

PLAY | Homenaje a Conlon Nancarrow

PLAY - Programación por partes - Homenaje a Conlon Nancarrow
----------------------------------------------
Lunes 26 de abril En Fonoteca Nacional 20:00 hs Vino de honor
INAUGURACIÓN DE LA EXHIBICIÓN: MÚSICA PARA MAQUINA, MÚSICA VIVA
Desde del 26 de abril al 17 de mayo
. MIL DEDOS_HANNE HAISIK & ULI AUMÜLLER Documental sobre la obra de Conlon Nancarrow
---------------------------------------------------------
Martes 27 de abril 19:00 hs Fonoteca Nacional Sala Murray Schafer
. SESIÓN DE ESCUCHA DE OBRAS DE CONLON NANCARROW - Presentada por Ana Lara
---------------------------------------------------------
Miércoles 28 de abril 19:00 hs Fonoteca Nacional Sala Murray Schafer
. CONFERENCIA MAGISTRAL DE JULIO ESTRADA SOBRE CONLON NANCARROW - Impartida por Julio Estrada.
---------------------------------------------------------
Jueves 29 de abril 20:30 hs Fonoteca Nacional Patio Central
. CONCIERTO PARA PIANOLA - OBRAS DE CONLON NANCARROW (Studio for player piano # 3a, 6, 7, 21, 26, 36)
Curador: Wolfgang Heisig
---------------------------------------------------------
Tocando y jugando con los conceptos de juego, máquina, sonido, hombre y arte, esta primera edición de PLAY! decide honrar al músico mexicano de origen norteamericano Samuel Conlon Nancarrow: compositor, músico y creador, producto de la cultura norteamericana del underground; genio y explorador, en su obra se funde el músico y el técnico, y la posibilidad de la reproducción (play) insatisfecha del ejecutante depositada en la locura de la máquina que lleva su perfección mecánica a cuasi-caóticos resultados sonoros; tal el caso de la experimentación de Nancarrow con las posibilidades de la pianola y la puesta en juego de las disyuntivas entre la máquina y el creador, la escucha imperfecta (incapaz de escucharlo “todo”) y la perfección mecánica, (capaz de reproducirlo “todo”).
Su exploración sonora exacerbada por la experiencia y la pregunta: “ya que no puedo oir mi música con ejecutantes ¿cómo escucharla sin ellos?”, llevó a Nancarrow a una profunda reflexión sobre las relaciones entre la máquina y la música apostando por su unión, y transformándola en una combinación entre el canon, el contrapunto y su aportación más retadora a la sensibilidad y a la explicación: el politempo.

+ info: juegaconplay@gmail.com


Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario